Publicaciones y participación en congresos

mayo 25, 2018

Durante el año 2017, CNA-Chile participó en congresos nacionales e internacionales y difundió artículos científicos y resultados de investigaciones vinculadas al aseguramiento de la calidad en revistas especializadas en la materia.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) publicó el libro “Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias”, en el cual se encuentra el artículo “Logros e impacto de los perfiles de egreso: evidencias y desafíos” (Muga, Sotomayor y Baeza, 2017). Este artículo puede ser descargado en http://www.cinda.cl/download/libros/Libro%20gop.pdf

En agosto 2017, CNA-Chile participó como expositor en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE). En esta ocasión, se presentaron resultados del estudio “Diversidad y calidad de la oferta doctoral en Chile: una propuesta tipológica para su interpretación” (Baeza, Pablo). Los resultados de esta investigación han sido enviados a la Revista Calidad en la Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED) y están en proceso de evaluación.

En la misma revista (N°47, de diciembre 2017), se publicó el artículo “Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile” (Baeza, Pablo), donde se analiza la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado y la relevancia del entorno académico institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones. Este artículo puede ser descargado en  https://www.cned.cl/file/7605/download?token=CndIZOxG

CNA-Chile participó también como ponente en las Jornadas de Investigación en Educación Superior (JIES) realizada durante octubre del año pasado en Montevideo y organizado por la Universidad de la República del Uruguay. Se presentaron allí los resultados del estudio Modelos de acreditación de doctorado en Iberoamérica: discursos sobre calidad, buenas prácticas y nivel de implementación” (Jana, Débora). Esta investigación utilizó una perspectiva cualitativa y comparada para analizar los Modelos de Acreditación de Doctorado (MAD) en Iberoamérica, a partir de las variables sociales que intervienen en su diseño e implementación (concepto de calidad, vínculo con otras instituciones y nivel de implementación).

Este año también se participó en el congreso organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Jana, Débora), II Congreso de Investigación en Pedagogía. Se presentaron allí los resultados del estudio “Carreras de pedagogía: análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual”. Un resumen del congreso puede ser visto en este enlace: https://youtu.be/Gu9xNAY7JwI


Calendario

Documentos
Call Terms CNA_2018 2018 National Accreditation Commission Call Terms and Conditions for the presentation or Resarch Projects

Descargar archivo Descargar

Declaración de Singapur Declaración sobre la Integridad en la Investigación

Descargar archivo Descargar

Resolución aprueba Bases 2018 Resolución aprueba Bases 2018

Descargar archivo Descargar

Bases Convocatoria Investigación CNA 2018 Bases para postular a la Convocatoria de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación 2018

Descargar archivo Descargar


Publicaciones