Investigación en aseguramiento de la calidad y formación inicial docente

octubre 9, 2018

Desde marzo de 2018, CNA está desarrollando el estudio “Efectos de las políticas de aseguramiento de la calidad y acreditación en la FID en Chile: etapas, experiencias y desafíos”. El objetivo de esta investigación es identificar los efectos que han tenido las políticas de aseguramiento de la calidad y de la acreditación en el mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID) en Chile, y los desafíos que presenta la nueva Ley de Desarrollo Profesional Docente (20.903) para las carreras de pedagogía.

Para lograr este objetivo, se ha utilizado una estrategia metodológica mixta, con el uso de fuentes documentales y estadísticas, y de métodos cualitativos.

En la dimensión cualitativa, se ha finalizado la primera etapa, que consistió en la realización de entrevistas semiestructuradas a 11 expertos nacionales –académicos, diseñadores e implementadores de políticas públicas− de instituciones públicas y privadas.

Los resultados de esta primera etapa fueron presentados por Débora Jana, profesional del Departamento de Análisis y Estudios, en el XXIV Encuentro Nacional de Investigadores en Educación (ENIN) Desafíos de la educación para el siglo XXI (Antofagasta, agosto 2018). La ponencia puede ser descargada acá.

La segunda etapa, que se encuentra en desarrollo, consiste en la realización de entrevistas semiestructuradas y focus group a decanos de facultades de educación y jefes de carrera de distintas universidades a nivel nacional, respectivamente. Durante agosto y septiembre se han realizado estas actividades en la región de Antofagasta (Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte), región del Biobío (Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad San Sebastián) y región Metropolitana (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).

La tercera etapa, de corte cuantitativo, y que se realizará durante el año 2019, consistirá en la aplicación de una encuesta de carácter nacional a profesores de carreras de pedagogía de las distintas instituciones de educación superior del país.

Seminario Internacional “Formación Inicial Docente y Aseguramiento de la Calidad en Chile”

En el marco de esta línea de investigación, el viernes 16 de noviembre, se realizará el Seminario Internacional Formación Inicial Docente y Aseguramiento de la Calidad en Chile. Contará con la participación de María Teresa Tatto (Arizona State University), investigadora con amplia experiencia en análisis de políticas y educación comparada. Ha dirigido un número importante de proyectos de investigación de gran escala, entre los que destaca Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M), el que examinó instituciones, procesos y resultados de la formación docente en 17 países –entre los que se encuentra Chile–.

Junto con ella, participarán en el Seminario la investigadora y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos (Universidad de Chile), la investigadora Carmen Montecinos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Ana María Figueroa; el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail; y la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, María Josefina Santa Cruz.

 


Calendario

Documentos
Call Terms CNA_2018 2018 National Accreditation Commission Call Terms and Conditions for the presentation or Resarch Projects

Descargar archivo Descargar

Declaración de Singapur Declaración sobre la Integridad en la Investigación

Descargar archivo Descargar

Resolución aprueba Bases 2018 Resolución aprueba Bases 2018

Descargar archivo Descargar

Bases Convocatoria Investigación CNA 2018 Bases para postular a la Convocatoria de Investigación de la Comisión Nacional de Acreditación 2018

Descargar archivo Descargar


Publicaciones